visitanos tambien en este medio

visitanos tambien en este medio
periodistas profesionales siempre a la vanguardia

jueves, 15 de abril de 2010

¿QUE FUTURO ESPERA A SAN MIGUEL?

Desde que el Imperio Panista se apoderó del municipio de San Miguel de Allende, éste a estado sufriendo las consecuencias, y por consiguiente, los ciudadanos que lo habitan más. Así fueron las expresiones de tres conocidos comerciantes sanmiguelenses luego de que se terminaron las vacaciones de la Semana Mayor.

Más que nada, culpan a funcionarios sin escrúpulos que se han asentado en las administraciones panistas a partir del triunfo del extinto Salvador García González, hace más de 18 años y del que los contribuyentes pensaron que sería el Cid Campeador que limpiaría los presuntos errores de ex alcaldes y en los que él mismo cayó al admitir gente nefasta en las dos gestiones que tuvo la suerte de que los ciudadanos confiaran en él.

Sintetizando los comentarios de los sanmiguelenses, dado que hay tanto que escribir de las acciones y quejas referentes a las administraciones panistas, sin exceptuar las priístas, hablan de la destrucción que poco a poco se ha hecho del verdadero San Miguel, aquel que fuera en realidad una Joya Colonial y que ahora sin respetar su antigua estructura, por intereses personales lo han convertido en un mosaico de pisos y destruido la verdadera imagen que los ancestros dejaron.

El Arquitecto Canela, al igual que muchos, y que maneja algunas tiendas de artesanías, señala amargamente las acciones de algunos elementos de Tránsito Municipal, que ante la protección de sus jefes o de los ediles, se han dedicado a extorsionar al turismo provocando con ello que los visitantes se conviertan en malos Embajadores diciendo a sus amigos o familiares, no vayan a San Miguel, allí las servidores públicos solo se dedican a “mordernos”.

Coinciden en la apreciación de las malas administraciones, el conocido comerciante Jesús García González, quien al parecer por su inconformidad con la forma de actuar de los panistas, se dio de baja en el mencionado partido y apoyó entusiastamente la candidatura de la actual alcaldesa Lucy Nuñez de Zavala, creyendo que sería la redentora de San Miguel, y de la que se encuentra sumamente desilusionado , y aduciendo que de todo lo prometido en su campaña, nada de ello cumple hasta el momento, todo con el pretexto que no hay dinero y que se tiene que recaudar.

Alberto Murillo, más conocido como “el Beto” comerciante en refacciones usadas, al igual que muchos también, manifiesta que infinidad de sus clientes se quejan amargamente de los elementos de Tránsito Municipal, de los que señalan que en grupos se dedican a estafar a conductores de camionetas de las comunidades, sobre todo de origen extranjero y de los motociclistas no se diga.

Con todo esto, coinciden los quejosos, a donde irá a parar San Miguel, dado que los panistas autorizaron asentamiento de grandes empresas comerciales que están acabando con los comercios chicos, prueba de ello es la gran cantidad de locales en renta que hay en la ciudad, cuando antes era muy difícil encontrar un lugar para establecerse.

Con la restricción de los estacionamientos en las arterias, aducen, obligan a visitantes y locales a estacionar sus vehículos en El Cardo, y cuando detectan una unidad en el centro, aunque estén solamente unos centímetros fuera de límite, infracción inmediata ya que parece que solamente eso están vigilando para perjudicar al turismo que cada día es más escaso en la ciudad.

Opinan que es urgente una LIMPIA en el departamento de “Transporte y Vialidad” en donde las autoridades deben poner su atención, sobre todo el Director Adolfo Cervantes, que recibió una plantilla casi completa de elementos corruptos y a la que se han sumado otros, y que si alguien lo duda, que investigue como viven, en medio de lujos que no corresponden a los salarios que reciben, además del NEPOTISMO que allí existe también.

Como prueba de lo señalado, mencionan que algunos elementos de vialidad, (que es lo que tienen que hacer y no abandonar sus esquinas para “morder”) cuando se les presenta un vehículo mal parado, primero le quitan la placa y se esperan a que llegue el conductor para hacer como que llenan la papeleta, y si el chofer o propietario no le llegan al precio, hasta entonces hacen la infracción diciendo que la multa será el triple de lo que piden.

Entrevistados al respecto algunos elementos, de los que por lógica no se asientan sus nombres, señalan que el SUBDIRECTOR de Tránsito y Vialidad, les pone una cuota obligatoria de infracciones (y quien sabe que más) diciéndoles que en San Miguel no hay contemplaciones, que sea quien sea, tiene que ser infraccionado. Con todo eso la pregunta es, ¿Qué futuro le espera a San Miguel?.

La ciudadanía confía en los representantes que eligió durante las votaciones, pero desgraciadamente cuando llegan al poder, se enferman de éste y ya no les importan los resultados, pierden la moral y tratan a sus patrones que son los contribuyentes con la punta del pie, al fin y al cabo cuando se termine la gestión, ellos ya solventaron sus problemas económicos y el pueblo, hay que se quede.

viernes, 9 de abril de 2010

LO IMPORTANTE DE CONTAR UNA HISTORIA, ES PARA HACER QUE LA GENTE NOS PERTENESCA PARA SIEMPRE, Y QUEDE GRAVADO EN LA MENTE DE QUIEN LA LEA O ESCUCHE, Y ASÍ PUEDA JUZGAR DE ACUERDO A SU PROPIO CRITERIO O INTELECTO.

sábado, 16 de enero de 2010

EL EVENTO TAURINO, “SANMIGUELADA” A CONSULTA PUBLICA.

Existe la posibilidad de que el encierro taurino que se vino festejando durante más de 25 años en San Miguel, regrese a la ciudad durante los festejos de las Fiestas Patrias y Regionales. El Ayuntamiento del Bicentenario en la Sesión pasada aprobó que se llevara a efecto Consulta Pública para saber si los sanmiguelenses quieren que retorne la famosa, a nivel mundial, Sanmiguelada.

Como se recordará, por las “pistolas” del exalcalde panista, quien dijo que mientras el fuera presidente municipal no se llevaría a efecto la Sanmiguelada, y así se cumplió, la decisión afectó a miles de ciudadanos de la localidad, ya que hubo quién calculara que el evento taurino dejaba en San Miguel, una derrama económica de más de siete millones de dólares en los dos días de visita masiva la ciudad.

Cierto es, que había desmanes de los jóvenes, pero la opinión pública manifestaba que era por la ineptitud de las autoridades policiacas que no supieron ser unos verdaderos servidores públicos y abusaban del poder que tenían, protegidos por los titulares de la administración provocando el enojo de las espectadores por sus actitudes al grado de que hubo algunos que se aprovecharon para manifestarse, afectando así a todos en general y dando y armas y pretextos a los “representantes” del pueblo para suspender la Sanmiguelada.

La falta de criterio e inteligencia de las autoridades para iniciar una Consulta Popular, dejó que en lugar de buscar un sitio adecuado para el evento, optaran por suspender la Sanmiguelada, que tanto trabajo le costo a los iniciadores de la Peña Taurina, organizar y a quien la administración municipal de este tiempo en lugar de criticar y quitar una fuente de trabajo a la ciudadanía debió de premiar y dar reconocimiento a los fundadores del evento taurino.

En fin, hay tantas cosas que alabar y criticar al respecto, sobre todo los que vivimos ese inicio de lo que en principio se llamó “Pamplonada” y que después se determinó fuera “Sanmiguelada” como era lo correcto y que solamente se había suspendido durante su historia una sola vez por el temblor del 85 en señal de duelo nacional, ahora parece que de nuevo tomará cartas en el asunto gracias a una buena decisión del actual Ayuntamiento que aprobó la Consulta Pública y que pese a la apatía de unos cuantos, es seguro que la población opinará a favor.

De todas formas, aunque Comunicación Social no informe como es su obligación y de a conocer a ciudadanía y medios la forma y tiempo en que se darán la Sesiones de Ayuntamiento, es importante saber que hay un avance para la recuperación económica de la localidad ya que el Turismo es el único medio de subsistencia para todos.

De las Sesiones de Ayuntamiento, es imposible dejar de comentar como algunos regidores, aunque sean del mismo partido, se burlan entre si de sus modos de hablar y falta de cultura, al grado de que hasta la alcaldesa Lucy Nuñez, les tuvo que llamar la atención, recordándoles que se encontraban en un recinto oficial. Esto es, según opinión pública, lo que los partidos políticos imponen a la voluntad del pueblo por el influyentismo, familiares o compadrazgos.