Alejandro Alcalá Sotelo.
En esta Ciudad, los sanmiguelenses siempre se han preguntado que pasa con sus gobernantes que cuando quieren las curules o los puestos de elección, se comportan como unos “angelitos”. Pero desgraciadamente cuando llegan (sin Excepción) al poder, se enferman de éste y prácticamente traicionan a sus gobernados que han depositado su confianza y sus ideales, por lo que se presume, les dan el voto.
Tras llegar al poder, provocan que como dice el dicho, SAN MIGUEL DE ALLENDE, SE CONVIERTE EN PADRE DE LOS DE FUERA Y PADRASTRO DE SU GENTE NATIVA. Esto lo transcribo no en lo personal, sino por el decir ciudadano que con su clamor se convierte en un secreto a voces ya que aún el pueblo se encuentra muy dolido por el ABUSO DE PODER del que fuera objeto en las administraciones pasadas que hicieron del pueblo de los sanmiguelenses, (perdonando la expresión), una comunidad de esclavos.
Por qué lo menciono, porque el clamor general en nuestra ciudad es que empobrecieron a los gobernados para hacerse ricos unos cuantos. Desgraciadamente para ellos, todo el pueblo sabe quiénes son, ya que los conocieron en la pobreza antes de entrar en la política y no se necesita asentar nombres para que usted lo crea ahora que nadan en la opulencia. Una exregidora, aseguró en una reunión ciudadana que nada más en la administración de Villareal, se autorizaron 100 fraccionamientos y en la de Correa 76 ; saque usted sus conclusiones.
Pero no faltaron las especulaciones, algunos aseguraron que las comisiones secretas fueron de a millón de pesos, y otros hasta de 10, solo Dios lo sabe, pero lo que si es seguro, es que había contubernios, por ejemplo, con SAPASMA que además de dilapidar el dinero de los consumidores, (ya que el agua es del pueblo) en gastos que nunca pudieron comprobar a pesar de la auditorías pues los Ayuntamientos nunca hicieron caso de los señalamientos que CONTRALORIA les hizo, por lo que también tuvieron y tienen responsabilidad. Tenemos copia de una de ellas.
El peligro latente para los sanmiguelenses, es que la nueva alcaldesa Lucy Nuñez de Zavala, vaya a caer en el mismo error que sus ancestros “gobernantes” pues a pesar de que prometió que tendría y habría un gobierno del pueblo, para el pueblo y con gente del pueblo, hasta ahorita no se está viendo nada de eso ya que en las fotografías que hay a la entrada del edificio administrativo municipal, “porque la presidencia está abajo”, y la misma ejecutiva lo recalcó el día de su protesta oficial y ante el propio gobernador, luego de su garrafal error al olvidar el nombre de quien dicen los corrillos políticos, fue quien ordenó, perdón, propuso su candidatura, pero ya me estoy saliendo del tema de las fotos, ciudadanos me preguntan quiénes son algunos de los que están allí.
Pero a final de cuentas eso no sería tan importante si se portan bien con el pueblo, que no olvida, esto no lo digo por “grilla” sino porque en experiencia propia me pasó, no como periodista sino como un ciudadano común y corriente. Resulta que llegué a solicitar una Audiencia con la alcaldesa en donde pretendemos estar directora y Comité Directivo de la Preparatoria Federal por Cooperación “Juan José de los Reyes ”EL PIPILA” ya que soy integrante del grupo, para tratar asuntos internos de la Institución Educativa.
Estamos ya sabedores de que la presidenta no va a resolver personalmente los problemas, pero la secretaria particular tal vez sin consultar o con instrucciones, (contra la cual no tengo en contra nada), pero la pongo de ejemplo, manifestó que la audiencia seria hasta 36 días después del día en que se solicitó, ni siquiera esperó a que la alcaldesa instruyera a quien sería el conducto para resolver la problemática que pudiera existir o la conveniencia para el país, no Señor la Ejecutiva también tiene que comer y descansar.
Gracias por el apoyo prometido durante la campaña señorita, pensamos que todo cambiaría. Con esta actuación y al comentar con los mentores el resultado de la solicitud de audiencia, de inmediato empezaron las especulaciones. Si esto se hace a menos de dos meses de gestión, que podrá pasar cundo sean dos años o más. Si así actúa una servidora local, como irán a reaccionar quienes son de fuera o vayan a resultar muy influyentes, con eso que se maneja demasiado el Nepotismo y los compadrazgos. ¿Será eso cierto ¿.
No falto quién hiciera la broma, Tendremos que organizar una Procesión a San Juan de los Lagos, o a la Villa. Para pedir que nuestra flamante presidenta reaccione y no nos vaya a pasar lo de las administraciones anteriores que para tener dinero llegaron al Terrorismo Fiscal. Aguas, Aguas. Todo esto se deja al análisis del pueblo para que saque sus conclusiones y pida servidores públicos honestos que cumplan con las promesas de campaña que hacen los candidatos, porque no siempre son culpables de las fallas los titulares, sino los subalternos.